miércoles, 5 de septiembre de 2007

La República Federal Alemana (RFA)

Tras la rendición de Alemania, el país quedó dividido en cuatro zonas, cada una de ellascontrolada por uno de los países vencedores: La Unión Soviética, Estados Unidos, Gran Bretaña y Francia.
Las tensiones entre los soviéticos y las otras tres potencias dieron lugar a la unión de los tres sectores para crear la República Federal Alemana. A su vez, el sector controlado por la Unión Soviética convirtió la parte que controlaba en la República Democrática Alemana.

Alemania perdió parte considerable de su territorio, que además fue ocupado y dividido entre los aliados durante más de 45 años, 15 millones de alemanes fueron expulsados de las antiguas posesiones del Reich en lo que pasó a convertirse en países vecinos. En 1949, tras aprobarse en el Oeste una nueva Constitución, se constituye la República Federal de Alemania, que al cabo de pocos años recobrará parte de su soberanía, incluyendo la capacidad de mantener un ejército, y pasará a integrarse en Occidente como miembro de la OTAN y de las Comunidades Europeas.

Dado que el estado en la RFA se consideraba heredero político de la Alemania anterior, del genocidio cometido, de los crímenes de guerra perpetrados por el ejército y de las atrocidades del régimen nacional-socialista, la persecución en un comienzo tibia de los criminales provocó el rechazo de las nuevas generaciones alemanas a la actitud de sus padres durante la dictadura nazi, creándose una brecha entre las generaciones que condujo a las protestas estudiantiles en toda Alemania durante el año 1968, a un rechazo a todas las instituciones autoritarias, a un espíritu crítico incentivado ya desde la escuela y a la puesta en duda de toda actidud patriotera o chovinista en la juventud alemana, así como a la prohibición constitucional expresa de guerras de agresión.

No hay comentarios: